Sobre Star Trek, Star Wars y otros males intergalácticos

13jun09

Una y otra vez lo he declarado con la mano en el corazón, mi vena warsie – también llamada “warrie”-  me hace ver una vez al mes la trilogía completa,  con devoción busco en mercados de pulgas figuras y naves  que le faltan a mi colección,  hago mis propios sables de luz desde que tengo 7 años y, si Francisco se descuidara unos segundos, le pondría Obi Wan, Yoda, Lea o al menos “wookie” a nuestro primer hijo.  Por mi edad -22 años a la fecha- muchos podrán deducir que no tuve la suerte, bendita suerte, de nacer en época de la revolución galáctica que ocasionó Star Wars a finales de los 70 y en principio de los  ochenta, cuando mucho me toco ir de la mano de mi padre a ver, una, y otra, y otra y otra más de las funciones que, en la primera remasterización, proyectaron por los cines cercanos a donde vivo. Fui feliz, soñé con naves y androides y princesas y jedis y malos malosos por años… Hasta que, para mi regocijo, anunciaron que Lucas, el gran y todopoderoso Lucas, filmaría la secuela, que en realidad era una precuela, ya que en realidad las primeras eran las últimas… Sea como fuere, tendría al fin la oportunidad de vivir Star wars en  mis tiempos. Y entonces llegó la llamada “Amenaza fantasma” en 1999, contando yo con 13 o 14 años.  Y ya se imaginan el resto….

Sí, salí aquella ocasión de la sala impactada, anonadada. ¿¿¡¡Que demonios era eso!!?? fue el grito general de aquellos fanáticos que estaban en la sala conmigo. Mi padre ni siquiera se molestó en verla,  repitiendo el que poco después se convertiría en mi credo: Trilogía, solo hay UNA. Y esto se comprobó a los tres años, y luego a los seis, cuando por fin acabó el sufrimiento. Y, al igual que millones de fanáticos adoradores de la saga, quedé decepcionada…

Hablar sobre por que no funcionan las precuelas de la saga, sería largo y probablemente confuso. El hecho es que el héroe jamás se nos presenta, en ningún momento podemos sentir esa plena identificación necesaria con aquel niñito que nos sirven forzadamente en el plato del protagonista, rodeado de tantos personajes innecesarios que marea, sumándole las actuaciones planas y aburridas que  nos hacen pedir a gritos a Richard Marquand o Irvin Keshner, los descomunales efectos especiales tratando de cubrir una historia vacía que ha perdido la magia de la trilogía original, de una historia que nos habla de hombres que deciden aceptar su responsabilidad y seguir el camino difícil, tomar  decisiones, equivocarse y redimirse, hombres que descubren el significado de amar, de perdonar, de pelear por lo que creen y perseguir un sueño…  La historia de héroes que luchan, luchan toda su vida…

Hago un alto aquí para relatar otro hecho de mi vida, y es que, así como mi padre es un warrie hasta el tuétano, mi madre  desde su niñez es Trekkie, y pase buena parte de las horas de mi propia infancia  viendo la vieja serie de tv, con el capitan Kirk y el comandante Spock.  Así pues, los domingos, día en que mi padre trabajaba, madrugábamos y frente a un buen tazón de cereal y una malteada de plátano con chocolate, mirando una y otra vez los episodios que conseguía ella grabar en VHS, y en cuanto la serie comenzaba, ambas levantábamos la mano y hacíamos, una frente a la otra, el conocido saludo vulcano y recitábamos en español:

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar

Así es, señores, que llego a hablar de este miércoles que he ido a ver esta nueva película de Star Trek, dirigida por J.J Abrams -lo cual NO es un buen referente- Y que cuenta el inicio de la tripulación del Enterprise con un joven Kirk y un inexperto Spock. Temía, por supuesto, repetir la desilusión de Episodio I… Y me he llevado una buena impresión.

No, no, no, no se trata de una película de Star Trek como dios manda. En alguna de tantas entrevistas, Abrams tuvo a bien decir “Esto es Star Trek, pero como si fuera Star wars”. Y ciertamente, lo es… lo cual es francamente aterrador en determinados puntos de la cinta.  Sin embargo, hay algo que funciona magníficamente. Y ese algo, es que, más que una película que plantea un nuevo inicio a la saga, es un gran homenaje a ST, a sus orígenes, sus personajes más queridos, los misterios que nunca habíamos descubierto, la personalidad única de cada uno de los integrantes principales de Enterprise. Y al final, después de reír y recordar con cariño episodios y momentos, he salido convencida de que, al menos, le han hecho una gran fiesta de honores a Star Trek. Y eso basta para mi….

Es curioso haber crecido con el fanatismo genético por las series que nos hablan de viajes al espacio, acercándose a la ciencia ficción. Hace muchos, muchos años, mi abuelo materno compró un telescopio. Él y mi abuela viven en un pueblo apartado de la ciudad, donde, de noche, se pueden admirar maravillosamente las estrellas.  No nos dejaban acercarnos a él, pero de vez en cuando, yo podía escabullirme en la noche mientras todos cenaban, y poco a poco me fui haciendo a la idea de que esos brillantes puntos que veía, eran las estrellas y de vez en cuando, si tenía suerte, algún planeta. Aprendí nombres y ubicaciones de constelaciones y todo el bagaje que viene con el entusiasmo por un telescopio ajeno, pero lo más maravilloso es que yo estaba convencida de conocer aquellos lugares lejanos, de haber visitado sus tierras y atmósferas, y de saber que, en una galaxia muy, muy lejana o en la última frontera del espacio, aun había muchas aventuras para mi…

11 Responses to “Sobre Star Trek, Star Wars y otros males intergalácticos”

  1. Tú sabes que nunca he sido fan de Star Wars… vamos, ni siquiera me gusta o me parecen buenas (no, amor, no estoy tratando de provocar una pelea), pero leyéndote… hasta me haces re-apreciarlas… Sí, nuestros nietos NUNCA verán la versión en que Han no dispara primero. Y no, mi princesa; nuestros hijos se llamarán Francisco Tiberius Kirk Espinosa Rodríguez… o si es niña, Uhura o Kyra Nerys. ;-)

    Francisco.

  2. Star Trek marcó mi vida desde que tenía 7 años hasta ahora. Muchos de mis amigos los conocí por la serie. Vi la pelicula 3 veces y todavia la vería 3 más, me encantó.

  3. El Trekkie y el Warrie son dos entidades muy distintas, mientras el Trekkie ama a Gene Roddenberry y lo aprecia como un visionario que anticipó avances en derechos humanos, multiculturalidad y aspectos de ciencia y tecnología, el Warrie odia a George Lucas y lo desprecia por su revisionismo y dependencia de nuevos juguetes, las limitaciones que tuvo para filmar la original (episodio IV en su revisionismo) fue un proceso épico, no me dejarán mentir que el primer draft de “The Star Wars, the Adventures of Luke Starkiller” es un mal viaje, que de haberse filmado hubiera resultado tan denso e ilógico que hubiera condenado a Lucas a la oscuridad. El encanto de la trilogía original es el esfuerzo de un enorme equipo para hallar soluciones prácticas, el asalto a la primera Estrella de la Muerte se hizo con tres naves porque una más y “se enredaban los cables.”
    La trilogía de precuela sufre porque en vez de soluciones ingeniosas nos dan una orgía de CGI por la única razón que es “más fuerte y más intenso”

    Visítenme en mi nuevo viejo blog en themouthofdoom/blogspot.com

  4. Ummm, bueno yo no he hecho mi propia reseña por falta de tiempo pero debo decir que a mi me encanto, sobre todo porque yo soy mas de Star Trek que de Star Wars, pero mas que nada porque me parece un gran ejercicio en cuanto a crear un a obra equilibrada ya que en verdad fucniopna en dos niveles: el de los fans de la saga (aunque habara quie nunca este satisfecho) y el de aquel que nunca ha sabido de que se trata Star Trek, mi experiencia personal es que aquellos que conozco que la han visto sin siquiera conocer la serie original han opinado que es una gran pelicula, y para mi que soy fan me conmovio, me divirtio y me encanto…

  5. Yo viví en los 70, asístí al estreno de Star Wars, y creo que nunca me gustó. Preferí dejar las estrellas en el cielo y sólo me clavé cuando Indiana Jones llegó a la pantalla. Mala costumbre de George Lucas de hacer añicos son sus propias manos los mitos cinematográficos que creó.

  6. Está claro de dónde te viene esa aficción a las estrellas. La verdad es que le tienes que dar las gracias a tus padres por llevarte al buen camino de la música y el cine.

  7. 7 kovl

    pues a mi la vdd me gustó mucho que mandaran a la goma todo y empezara una realidad paralela, les da chance de hacer lo que quieran y no se tienen que amarrar a nada de lo que ya ocurrió, solo a los orígenes mismos y ya.

    yo fui a ver el retorno del jedi al cine; me acuerdo por que me encantaba correr como loco alrededor de las butacas y en lugar de escaleras había rampas y bajabas en friega y subías si tanto esfuerzo como con escalones…, soy fan desde los 10 años, no tan tan arraigado pero de niño siempre ví star trek, star wars, y muchas de ciencia ficción que no recuerdo ahora, ya que se perdieron en grabaciones de cassettes beta en la basura.

    coincido que la primera trilogía es mejor que la segunda (o precuela o lo que sea…), y esto de los orígenes de star trek, a pesar de que iba con mis dudas y esperaba una película aburrida, me encantó! siempre es divertido ver a spock llegar al límite y hacer algo humano, y al capitán kirk salirse con la suya, creo que tienen la misma esencia de la serie.

    saludos!!! ya tengo internet en casa, 3g de telcel que apesta, pero por lo menos sirve para esto de los blogs…

  8. Me divertí viendo Star trek, pero siempre he sido más de Star Wars, aunque en realidad solo haya dos de todas las que hay que realmente me parezcan muy buenas..

  9. 9 Yokokokoki

    la verdad es que ST y SW son difíciles de comparar, pues en todo lo que una triunfa, la otra falla. ST triunfa en carisma y riqueza de historia y personajes, mas SW triunfa en presupuesto, medios, presentación y “palomitería”

    se nota muchísimo que la nueva de Star Trek está hecha por un fan de Star Wars. hay demasiadas escenas muy parecidas, aparte de una historia menos inspirada de lo acostumbrado y, digamos, personajes que mueren de forma absurda
    a ver si la cosa mejora en los siguientes capítulos!

  10. Yo no me considero ni “warrie” ni “trekkie”, si acaso, un poco más lo segundo que lo primero. Tal vez ambas sagas deberían haber contenido, las dos, algunos episodios menos, con lo que ahora nos parecerían más compactas y mejores. Porque, realmente, es mucho mejor “El retorno del Jedi” que “La amenaza fantasma”. Yo creo que no. En cuanto a “Star Trek”, ya dije en mi artículo que a toda la joven tripulación de J.J. Abrams le falta toneladas de carisma; puede que las películas de los maduritos Kirk, Spock y compañía hubiesen entrado en franca decadencia, pero aquel manojo de actores valía la pena por sí solo.

  11. Devolviendo la gentileza de tu comentario, he de decir que dándole sólo un vistazo muy superficial, tu blog es interesantísimo para mí, pues compartimos muchos gustos literarios, musicales y también cinematográficos. Sobre ésta entrada en particular, únicamente puedo referirme a la primera parte de ella, dado que Star Trek nunca ha estado entre mis preferencias (aunque quizá eso se remedie algún día no tan lejano). Y con respecto a lo que comentas sobre Star Wars, mi experiencia fue prácticamente idéntica a la tuya: maravillado con la trilogía original, me decepcioné sobremanera cuando me tocó ir a los cines a contemplar las tres primeras partes, que en todo sentido quedaban a años luz de los episodios IV, V y VI. Con todo, al menos queda la posibilidad de volver a disfrutarlas una y otra vez a nuestro antojo y rogar para que Lucas no vuelva a la carga tratando de “sacarle más jugo” a la saga.

    Un saludo desde Argentina.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

